HOLA CHICOS.
El presente trabajo da cuenta de las clases que se desarrollarían en horario de clase del 16 de marzo al 19 de abril.
¡ESPERO APRENDAN MUCHO Y PASEN ESTE TIEMPO EN FAMILIA!
Aprovechen el tiempo al máximo para crear conciencia.
Sugiero evitar al máximo la t.v, las redes sociales y el pánico.
UN ABRAZO.
Profesora: Nidia Fuquen.
Inquietudes al correo: nidiamilenai42@gmail.com
Proyecto de aplicación.
Fecha de entrega: del 20 al 27 de abril.
No enviar todo el diario.
Siga las indicaciones de la tarea en Classroom
Modo de entrega: Classroom en la tarea 7.
La idea es realizar un DIARIO ECONÓMICO que evidencie de una manera crítica todo lo que usted ha aprendido en economía. Para ello, debe tener en cuenta:
1. Comenzar a escribirlo a mano desde ahora hasta el 19 de abril y luego hasta el 30 de abril.
2. Tema: La económica colombiana en los tiempos de la Pandemia.
3. Escriba la fecha de cada día.
4. Escriba en primera persona:
Por ejemplo: "Hoy al despertarme me asome hacia las tiendas de mi barrio y..."
"me sentí muy preocupado cuando en la tv. mostraban las tiendas que ..."
"yo creo que los clientes en ese almacén debieron..."
5. Anote lo que vea sobre economía en: su vida, en su casa, en su barrio, en la ciudad, en el país, en el mundo...
6. Use el lenguaje económico, ósea, todos los términos y fenómenos económicos vistos:
Por ejemplo: bienes
sectores
inflación.
Sistema monetario.
mercados...
6. Escriba las críticas a cada observación: lo importante, lo que se olvida, los que actúan...
Por ejemplo: "Esta situación ha llevado a que los precios de los alimentos suban en el mercado. Por ello creo que las personas deberían ser conscientes ya que..."
"El pánico por el cierre del mercado nacional nos llevó a olvidarnos de..."
7. Relaciónelo con la política, con lo social y con lo cultural. Por ejemplo, hable del conflicto armado de Colombia, narcotráfico, de las relaciones con Venezuela y Estados Unidos...
8. Use como fuentes para sus escritos: Su vida.
Su casa.
La tv con tiempos mesurados de uso.
artículos de internet. Mesurar su uso.
Redes sociales, mesurando su uso.
otros...
9. Aplique en su análisis, palabras o ideas del libro 1984.
10. La idea es ir escribiendo con libertad, sin preocupación. Sea muy creativo en la presentación de su diario tanto de forma como de fondo. Puede pegar noticias, fotos...
Tema 1: La inflación en Colombia.
Fecha de entrega: del 20 al 27 de abril.
Modo de entrega: Classroom en la tarea 1.
1. Observar los vídeos
2. Desarrollar la guía en el cuaderno. Descargarla e imprimirla. (Si tiene opciones)
4. Ingresar a la página del DANE: https://www.dane.gov.co/
5. Dar clic sobre el IPC. Leer y analizar toda la información que usted desee.
6. En el cuaderno escriba los aprendizajes de ésta experiencia por el DANE virtual.
Tema 2: El sistema monetario en el país.
Fecha de entrega: del 20 al 27 de abril.
Modo de entrega: Classroom en la tarea 1.
1. Observar el siguiente video y tome apuntes en el cuaderno de lo que usted va considerando importante en la clase virtual.
2. Pegue o dibuje 10 logos de bancos que hay en Colombia.
3. Pegue o dibuje dos logos de fondos de pensiones de Colombia.
4. Pegue o dibuje tres logos de cooperativas de ahorro y crédito de Colombia.
5. Después de ver el siguiente vídeo, cuéntele a tres personas de su casa de que se trata la
bolsa de valores, cómo invertir en ella y si en éste momento hay riesgos para invertir en ella.
6. Pídales que escriban sus respuestas en un papelito y péguelos en su cuaderno
7. Escriba tres conclusiones en el cuaderno.
Tema 3: PIB- Producto Interno Bruto
Fecha de entrega: del 20 al 27 de abril.
Modo de entrega: Classroom en la tarea 2.
1. Observar los siguientes videos.
2. Tomar apuntes en el cuaderno. Conceptos, formulas, ejemplos...
3. Desarrollar la siguiente guía. Descargarla para imprimirla (si tiene opciones)
4. Mirar el video para complementar el tema, sobre el PIB en Colombia en 2019.
5. Entre a al pagina del DANE, https://www.dane.gov.co/ dele clic al PBI, analice la información y escriba los aprendizajes que construyó con la nevegación al DANE virtual.
Tema 4: Balanza comercial.
Fecha de entrega: del 20 al 27 de abril.
Modo de entrega: Classroom en la tarea 2.
1. Observar los siguientes videos sobre exportaciones de Colombia
2. Observar el video sobre importaciones a Colombia.
3. Observa el video sobre la DIAN-Departamento de Impuestos y Aduanas Nacionales
4. Desarrollar la siguiente guía sobre balanza comercial en el cuaderno.
5. Busque información sobre el banco central de Colombia llamado: "El Banco de la República de Colombia" y escriba un informe en su cuaderno:
- ¿Qué es?
- ¿Qué hace?
- ¿Dónde queda? imagen.
- ¿Cuál es su importancia?
- ¿Qué pasaría si no existiera?
- ¿Porque Singapur no tiene banco central y su economía ha crecido?
Tema: lectura crítica del libro 1984.
Fecha de entrega: del 20 al 27 de abril.
Modo de entrega: Classroom en la tarea 5.
1. Continuar desarrollando el análisis de lectura del libro 1984 atrás del cuaderno de economía.
2. Seguir las indicaciones de la siguiente guía de lectura crítica.
3. Descargarla para imprimir. (Si puede hacerlo)
Fecha de entrega: 30 de marzo al 3 de abril.
Segundo plazo: 19 de abril.
último plazo: 27 de abril.
Modo de entrega: Classroom en la tarea 6.
4. Al finalizar la lectura de la primer parte del libro, realizar un MINIVIDEO tipo noticiero.
5. Tema: hable de la situación actual del mundo y de Colombia relacionándolo con lo que
George Orwell plantea en su libro 1984.
6. Sea muy analítico, profundo y permita que quien mire su video se cuestione.
7. Enviar entre el 20 de marzo al 3 de abril al correo nidiamilenai42@gmail.com
En éste espacio podrá adelantar trabajo
o reforzar los temas que desee.
Gracias.
En éste espacio podrá adelantar trabajo o
reforzar los temas que desee.
Gracias.
En éste espacio podrá adelantar trabajo o
reforzar los temas que desee.
Gracias.
Tema: Para reflexionar.
Fecha de entrega: del 20 al 27 de abril.
Modo de entrega: Classroom en la tarea 3.
1. Los invito a que en familia lean el siguiente texto:
2. Contesten entre familiares o con las personas que esta conviviendo las preguntas que
aparecen en el texto.
3. Escriba en el diario un texto "en primera persona" de una pagina sobre las conclusiones o
las reflexiones a las que llegó en éste ejercicio.
4. Mirar el siguiente video
5. Realizar un escrito en el cuaderno y en "primera persona" donde hable sobre la importancia de la agricultura en este tiempo de pandemia.
Actividad reflexiva.
Fecha de entrega: del 20 al 27 de abril.
Modo de entrega: Classroom en la tarea 3
1. Mirar los siguientes videos en familia.
2. Y teniendo en cuenta su forma de vivir desde el pasado 16 de marzo.
3. Escriba en el cuaderno un texto de dos páginas que gire sobre las preguntas:
- ¿Cuánto extrañamos la comunidad?
- ¿Qué lecciones y aprendizajes nos puede dejar el confinamiento, el aislamiento y la pandemia?
En éste espacio podrá adelantar trabajo o
reforzar los temas que desee.
Gracias.
Vacaciones de Semana Santa.
No hay actividad académica.
Tema: La política.
Fecha de entrega: del 20 al 27 de abril.
Modo de entrega: Classroom en la tarea 4.
1. Observar el vídeo.
2. Realizar un mapa mental sobre el tema con dibujos y conceptos claves en el cuaderno.
3. Terminar trabajos pendientes.
Tema: constitución política de Colombia
Fecha de entrega: del 20 al 27 de abril.
Modo de entrega: Classroom en la tarea 4.
1. Observar el siguiente video.
2. Tomar las ideas más importantes en tu cuaderno.
3. Desarrollar los ejercicios de la guía en el cuaderno.
4. Descargarla para imprimirla. (Si tiene la posibilidad)
Este espacio de tiempo es para que organice el trabajo, material y demás para entregar. Gracias.
EVALUACIÓN DE LA PRIMERA PARTE.
Del 20 al 27 de abril
1. Durante el transcurso de esta semana usted entregará en classroom el trabajo desarrollado durante estos 32 días.
2. Los archivos adjuntos los deben enviar a classroom, para ello debe realizar su inscripción a la clase de Economía y Economía 1002 o 1004 en classroom, según el curso al que corresponda.
Si no sabe como se hace vaya al inicio o a la página principal de esta página, en el anuncio 1 encuentra como inscribirse y en el anuncio 2 le explican como subir tareas.
EVALUACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN.
Del 27 al 30 de abril en classroom.
Agradezco el trabajo comprometido de cada uno de ustedes.
Su esfuerzo y dedicación en éste tiempo nuevo y desafiante les representará un aprendizaje para la vida.
Durante ésta semana del 27 de abril al 30 de abril usted recibirá en classroom la evaluación de sus trabajos y se realizará la retroalimentación de los mismos.
Por favor estar pendiente.
Este día es festivo, por tanto no hay actividad académica.
Por favor esté pendiente de las diversas conmemoraciones que se realizarán en todo el mundo. Sobre todo porque se destacará a los trabajadores que más han ayudado en esta época: los médicos, los agricultores, los conductores...
También se analizarán leyes en contra de los trabajadores y otras a favor sobretodo en esta época de pandemia...
Mayo...en Classroom