Hola chicos.
El presente trabajo da cuenta de las clases que se desarrollarían en horario de clase del 16 de marzo al 19 de abril.
¡ESPERO APRENDAN MUCHO Y PASEN ESTE TIEMPO EN FAMILIA!
Aprovechen el tiempo al máximo para crear conciencia.
Sugiero evitar al máximo la t.v, las redes sociales y el pánico.
UN ABRAZO.
Profesora: Nidia Fuquen.
Cualquier inquietud al correo: nidiamilenai42@gmail.com
Proyecto de aplicación.
Fecha de entrega: 15, 16,17,18 y 19 de abril
último plazo: del 20 al 24 de abril
Modo de entrega: Classroom en la tarea 5.
Los días 15, 16, 17, 18 y 19 de abril, enviarán al correo nidiamilenai42@gmail.com el siguiente proyecto de aplicación de temas vistos:
1. Un MINIVIDEO O VIDEO realizado en celular o cámara donde usted hable y muestre su posición o postura frente a: El problema de la tierra en Colombia y su relación con el conflicto armado o guerra en Colombia.
2. Para desarrollar el vídeo debe desarrollar las actividades propuestas para que tenga argumentos; ya que el vídeo es una apuesta argumentativa, más que de opinión.
3. Busque otros documentos, vídeos o material que le sirvan para fortalecer su posición respecto del tema.
4. Póngale nombre a su vídeo, efectos...
5. Sea muy creativo.
6. Use diversos formatos, formas, guiones,imágenes, palabras, personas...
Por ejemplo: Hágalo en forma de noticiero.
también lo puede hacer en forma de entrevista
Otras formas originales.
7. Use preguntas interesantes.
8. La idea es que sea una muestra visual que deje pensando a la teleaudiencia.
Tema: El problema de la tierra en Colombia.
Fecha de entrega: del 20 al 24 de abril.
Modo de entrega: Classroom en la tarea 1.
1. Observar el siguiente video sobre el problema de la tierra en Colombia.
2. En el cuaderno contestar:
a. ¿Cuál es la tesis central del video sobre la tierra en Colombia?
b. ¿Nombre por lo menos cuatro argumentos que sustentan la tesis?
c. Realizar un mapa de Colombia y sobre él, ubicar los problemas de la tierra en Colombia
según el video.
d. Crear una caricatura que evidencie su postura crítica sobre el video.
3. Observar el siguiente video.
4. Contestar en el cuaderno según el video.
a. ¿Qué entendió por registro catastral?
b. ¿Qué se podría lograr en Colombia con el registro catastral?
c. ¿Cuáles son los problemas para que se lleve a cabo el registro catastral?
d. -Entrar a google maps, ponerlo en modo satelital
- Buscar Catastro de Bogotá
- Escribir como llegar y seguir la ruta que le marca el mapa.
- Explore libremente todas las pestañas que hay sobre google maps con respecto al Catastro
- En el cuaderno escribir todo lo que pudo aprender al realizar la exploración.
5. El punto número cinco lo puede hacer escogiendo y desarrollando una de las
siguientes opciones o si desea puede desarrollar todas las tres opciones.
El trabajo es AUTÓNOMO.
Opción 1.
Observar el siguiente video.
Contestar en el cuaderno las preguntas según el video:
a. ¿Qué respuesta le da el video a la pregunta del t´ítulo que lo acompaña?
b. Escriba una lista de cinco ideas qué le generaron malestar y explique el porqué.
c. ¿Cómo contribuiría usted a mejorar las condiciones del campesino colombiano?
Opción 2.
Observe el siguiente video
Contestar en el cuaderno según el video.
a. ¿Porqué el video se llama tierra de pocos, problema de muchos?
b. ¿Qué relación existe entre la política Colombiana y el problema de la tierra, según el video?
c. En una especie de cuadro comparativo, escriba cinco preguntas sobre el problema de la tierra que le haría a cada de los dos políticos que nombran en el video
Opción 3.
Observar el siguiente video.
Contestar en el cuaderno las preguntas según el video.
a. Realizar una lista de 20 evidencias de que existe un problema de la tierra en Colombia.
b. Realizar un grafitti de apoyo a los movimientos sociales que luchan por el respeto a la tierra.
c. Teniendo en cuenta el video y el siguiente mapa, escriba tres conclusiones a las que puedes
llegar y nos permiten entender la dimensión del problema.
Tema: El problema de las tierras en Colombia
Fecha de entrega: del 20 al 24 de abril.
Modo de entrega: Classroom en la tarea 2.
1. Realizar la lectura en familia del texto del Centro de Memoria Histórica sobre la tierra. Son sólo algunas partes escogidas
2. Descargar para imprimir (Si le es posible)
3. Desarrollar en el cuaderno los ejercicios de lectura crítica que están en la siguiente guía. Tienen que ver con el texto que aparece en el punto 2
4. Descargar para imprimir. (Si le es posible)
5. El libro completo lo encuentran en la siguiente dirección y lo pueden leer en familia si desean.
http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/balances-jep/descargas/balance-tierras.pdf
Tema: El problema de las tierras en Colombia
Fecha de entrega: del 20 al 24 de abril.
1. Continuar desarrollando la guía de lectura crítica del libro "Tierras" balance del CNMH.
2. Ir construyendo el guión para el vídeo y/o comenzar a grabarlo.
3. Tener mucha claridad del tema: El problema de tierras en el conflicto armado o guerra en
Colombia.
Actividad reflexiva.
Fecha de entrega: del 20 al 24 de abril.
Modo de entrega: Classroom en la tarea 3.
1. Mirar los siguientes videos en familia.
2. Y teniendo en cuenta su forma de vivir desde el pasado 16 de marzo de 2020.
3. Escriba en el cuaderno un texto de dos páginas que gire sobre las preguntas:
- ¿Cuánto extrañamos la comunidad?
- ¿Qué lecciones y aprendizajes nos puede dejar el confinamiento, el aislamiento y la pandemia?
Vacaciones de Semana Santa.
No hay actividad académica.
Tema: El problema de las tierras en Colombia
Fecha de entrega: del 20 al 24 de abril.
Modo de entrega: Classroom en la tarea 4.
1. En familia realizar la lectura del siguiente texto.
"La naturaleza necesita la cuarentena', indígenas de la Sierra Nevada"
3. En familia observar el siguiente video.
4. En familia o con las personas que vives, analicen la lectura y el video al rededor de la
siguiente pregunta:
- ¿Que enseñanza para nuestras vidas y sobre la tierra, nos deja los pensamientos o
cosmovisiones de nuestros indígenas y campesinos colombianos para estos tiempos de
pandemia?
3. Escriba en el cuaderno un texto de una o dos páginas sobre las reflexiones a las que llegaron, escríbale un título.
Nota: Organizar un espacio de tiempo para ultimar detalles del trabajo, material y demás para entregar. Gracias.
EVALUACIÓN DE LA PRIMERA PARTE.
Del 20 al 24 de abril
1. Durante el transcurso de la semana usted entregará en classroom el trabajo desarrollado durante estos 32 días.
2. Los archivos adjuntos los deben enviar a classroom, para ello debe realizar su inscripción a la clase de sociales de 1001 o 1003 en classroom según al curso que usted corresponda.
Si no sabe como se hace vaya al inicio o a la página principal de esta página.
En el anuncio 1 encuentra como inscribirse y en el anuncio 2 le explican como subir tareas.
EVALUACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN.
Del 27 al 30 de abril en classroom.
Agradezco el trabajo comprometido de cada uno de ustedes.
Su esfuerzo y dedicación en éste tiempo nuevo y desafiante les representará un aprendizaje para la vida.
Durante ésta semana del 27 de abril al 30 de abril usted recibirá en classroom la evaluación de sus trabajos y se realizará la retroalimentación de los mismos.
Por favor estar pendiente.
Este día es festivo, por tanto no hay actividad académica.
Por favor esté pendiente de las diversas conmemoraciones que se realizarán en todo el mundo. Sobre todo porque se destacará a los trabajadores que más han ayudado en esta época: los médicos, los agricultores, los conductores...
También se analizarán leyes en contra de los trabajadores y otras a favor sobretodo en esta época de pandemia...
Mayo...en Classroom